Cada día más personas optan por independizarse y desarrollar su propio negocio. Esta decisión puede ser aterradora ya que implica una gran cantidad de riesgo. Además requiere una gran inversión de energía, tiempo y por supuesto dinero. Un modelo de negocio que minimiza esto es la franquicia. Pero como todo negocio, existen ventajas e inconvenientes de montar una franquicia.

Una franquicia se refiere a un modelo comercial en el que una firma, marca o franquiciador puede distribuir y comercializar sus productos a través del franquiciado. Bajo ciertas condiciones económicas. Como hemos dicho, las franquicias minimizan los riesgos y permiten un rápido crecimiento. Pero es importante que tener claro que no es una solución “mágica”, implica riesgos que deben ser conocidos.

Ventajas e inconvenientes de montar una franquicia

Ventajas

  • Te conviertes en el propietario de un negocio conocido y consagrado, con resultados probados. De manera que los riesgos disminuyen, la posibilidad de perder tu inversión es menor. Los productos ofrecidos son conocidos y están posicionados en el mercado, lo que hace más fácil iniciar el negocio.
  • Tendrás acceso a la experiencia y a la tecnología desarrollada por el franquiciador. Así como al “Know how”, es decir, la marca te transmitirá el conocimiento sobre cómo hacer las cosas. Sin esto invertirías mucho más tiempo y dinero.
  • Tendrás acceso a la economía de escala. Es decir, te beneficiarás de la existencia de varios establecimientos de la marca y lograrás competir con los peces gordos del sector.
  • Obtendrás herramientas y programas de marketing y publicidad. Así como sistemas administrativos de control y evaluación. Esto también implica un ahorro en tiempo y dinero.

Inconvenientes

  • El pago de derechos de entrada suelen ser superiores a los de un negocio tradicional. Este sirve para cubrir los costos de la puesta en marcha y los derechos de autor de la marca.
  • Las principales decisiones no estarán en tus manos. El franquiciador es el encargado de controlar todos los aspectos relacionados con la explotación del negocio y la marca. De manera que, la posibilidad de desarrollar tu creatividad será menor.
  • Si el prestigio o éxito del franquiciador, o del resto de los franquiciados se ve afectado, esto repercutirá negativamente en tu negocio.

Estas ventajas e inconvenientes de montar una franquicia te permitirán analizar si reúnes las condiciones para optar por este modelo comercial. Para ello te invitamos a indagar más a fondo y reunir información legal y financiera, visitar a algunas franquicias y franquiciados. Cada franquicia es un tipo de negocio diferente, y por tanto tienen distintas condiciones y requisitos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *