¿Trabajar cuatro días a la semana es rentable para las empresas?

Hoy en día vivimos en una era en la que el ritmo de trabajo es más acelerado, más competitivo y con un mercado en crecimiento. Por tal motivo las empresas necesitan a sus empleados con mayor productividad, y muchas establecen horas extra e incluso cronogramas en los que sus trabajadores deben trabajar fines de semana y días festivos.

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que cuanto más carga de trabajo tengan los empleados menos productivos son, y por el contrario, cuando se les imponen menos horas de trabajo tienen un mayor rendimiento y por ende son más productivos.

¿Por qué es más rentable trabajar cuatro días a la semana?

Según estudios recientes patrocinados por algunas empresas y estudios de algunos reconocidos psicólogos, trabajar cuatro días a la semana resulta más rentable para las empresas.

¿A qué se debe ésto?.

De acuerdo con dichos estudios los trabajadores que fueron sometidos a largos períodos de trabajo sólo lograron 4 o 5 horas, en el mejor de los casos, de rendimiento y productividad. Por el contrario los trabajadores que sólo trabajaron durante cuatro días a la semana con jornada de 8 horas diarias, alcanzaron mayor rendimiento y productividad, además de un mejor ánimo y estado de felicidad en el trabajo.

Estos estudios no sólo iban dirigidos a demostrar que una jornada laboral de 4 días resulta más rentable para las empresas, sino también para comprobar que los niveles de estrés, hipertensión y otras enfermedades causadas por la sobrecarga de trabajo, son más comunes para los trabajadores y perjudiciales para los mismos tanto a nivel laboral como a nivel familiar y social.

Nivel de implantación de esta jornada laboral

Ahora bien, hemos hablado de estudios que dicen que trabajar 4 días a la semana es más rentable, ¿pero existe alguna empresa en la actualidad que esté implantando este método?. Pues la respuesta es sí y está sucediendo en Nueva Zelanda donde la compañía Perpetual Guardian, que se encarga de gestionar herencias, administración de fideicomisos y planificación de patrimonios, puso a prueba este sistema con increíbles resultados positivos, logrando un mejor rendimiento de sus empleados y consiguiendo un clima laboral más ameno.

En la actualidad existen varios movimientos laborales que están reclamando que se reduzcan las horas de trabajo a la semana, alegando que el actual sistema de 40 horas semanales es obsoleto ya que estamos en una era digital y tecnológica que ayuda a facilitar el trabajo. Además de esto los movimientos pro trabajadores alegan que son muchas las horas extras no remuneradas que las compañías obligan a sus empleados a cumplir y esto ha provocado la contínua y creciente aparición de enfermedades producto del exceso de trabajo.

Aunque el método de una jornada laboral de 4 días está en fase de ensayo y en algunos países se está discutiendo incluso en el ámbito de los parlamentos, está demostrando ser una idea que puede resultar más rentable para las empresas y más beneficiosa para los trabajadores. Por tal razón no sería de extrañar que en un corto período de tiempo este nuevo horario laboral empiece a ponerse en marcha en más empresas y países.

 

 
Autor: Marta Reina
Categorías: Empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *