Si los separados deben hacer la declaración de la renta conjunta es una pregunta muy habitual.  El estado civil de cada contribuyente puede llegar a afectar a su declaración de la renta. No es igual hacer este proceso casado que soltero, además también se tendrá en cuenta si nos hemos separado o divorciado. Por ello mostraré las claves para saber cómo afecta en la declaración de la renta el estado civil o incluso los hijos que tengas.

Los excónyuges que tienen hijos con la asunción de la custodia legal llega a afectar a la declaración de cada contribuyente. Si no se tiene hijos en el momento del divorcio, cada uno de ellos tendrá que realizar su declaración de la renta.

SI ambos tienen hijos, quien tenga la custodia legal de los hijos será lo que determinará qué modalidad de tributación hay que ejercer. Existen elementos a destacar como las deducciones fiscales en caso de pensión alimenticia o compensatoria.

Dependiendo de la casa de quien vivan los hijos, si es en casa de la madre o padre, afecta a la tributación de las reducciones y deducciones de la persona con la que vivan. La pensión compensatoria o gastos sujetos a degradación impuestos por el juez, son cuestiones que afectan a la declaración de la renta de ambos. Si se realizó un acuerdo entre padres amistosamente, tan solo se podrá descontar gastos de la pensión compensatoria.

¿La declaración de la renta se hace de manera individual o conjunta?

El miembro que tenga la custodia de los hijos será quien elija si realizar la declaración de manera conjunta a sus herederos y no con su expareja. Si se escoge esta elección, el otro también hará una declaración individualmente, deduciendo gastos como son la prestación de alimentos.

Si la custodia es compartida, cada miembro tendrá el derecho de hacer la declaración de la renta conjunta o individualmente. Sin embargo solo uno de los dos empleará esta opción para cada ejercicio.

¿Cómo afecta la fecha de divorcio?

La declaración de la renta se realiza con los datos del año anterior. Por lo que si el divorcio se produce este año, tendrás que hacer la declaración según el estado civil de año anterior a fecha del 31 de diciembre. Sin embargo, el próximo año ya se hará la declaración de la renta como divorciado, ya que será el estado civil registrado el último día del año.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *