Para definir el reclutador 2.0 nos referimos al que se encarga de captar, identificar y atraer personas para cubrir diversos cargos en determinada empresa. Esta herramienta de reclutamiento es ideal, ya que ha evolucionado el mundo en relación a la búsqueda de empleo.

Estudios realizados, demuestran la efectividad de este proceso, que fusiona el mercado de trabajo y las redes sociales. Llegando a la conclusión, de que la tecnología, se considera un instrumento básico, para la búsqueda y captación de empleo.

¿Cómo ser un buen reclutador?

El buen reclutador, es aquel que examina las necesidades de quienes le rodean, tanto del aspirante como de su equipo. En el caso del reclutador 2.0 es semejante, ya que el mismo debe identificar el talento, no conformándose con el primer resultado. Esto es debido a que busca opciones necesarias para conocer de manera completa el perfil del aspirante. Para ello emplea todos los medios facilitados, de los cuales sabe cómo poder obtener el mejor provecho.

De igual manera que escucha, el reclutador 2.0 también comunica. Tratando siempre de brindar la mayor seguridad y confianza. Además de esto, es organizado, planificado y no deja nada pendiente. Teniendo siempre claro su próximo paso a seguir. El mismo, es consciente de que debe adaptar su disponibilidad y la de los demás. Logrando todo esto, conseguirá que su gestión sea cada vez más eficiente.

Aunque todo lo mencionado trata del perfil de un reclutador cualquiera, el reclutador 2.0 conoce todos los canales y los explota. Esto quiere decir, que el reclutador clásico trabaja siempre por la vía habitual. Mientras que el reclutador 2.0 es experto en tecnología y la usa como canales digitales para conseguir el mejor talento humano. Así como también, se encuentra a la vanguardia con los cambios, y las nuevas oportunidades. Por su agilidad con estas herramientas, siempre explotará las mejores ventajas que la tecnología le brinda.

Ventajas del reclutamiento 2.0

Entre las ventajas, que este grandioso proceso brinda tenemos:

Ahorro en costos:

Usar la tecnología para el reclutamiento de tu personal te ayudará a abaratar precios de mano de obra. Ya que muchos pasos administrativos habituales, los podrás hacer con la ayuda del internet. Como por ejemplo, captar candidatos, enviar ofertas, administrar currículums vitae, entre otros.

Conocer mejor el aspirante:

El reclutamiento 2.0 permite compenetrarse más con los candidatos. Ya que estas herramientas, te ayudarán a tener una mejor interacción con ellos. Con el buen uso de estrategias, lograrás no solo dar a conocer la empresa y el puesto vacante. Sino que además, dialogarán acerca de temas de interés que se relacionen con el cargo que ocupará.

Candidatos pasivos:

Otra de las ventajas de este procedimiento administrativo, es que contarás con una gran facilidad para conseguir candidatos pasivos. Esto quiere decir, personas con talento ideal para el éxito y la prosperidad de nuestra organización. La mayoría de las veces estos candidatos pasivos, suelen tener un blog, y perfiles profesionales en las redes sociales.

Desventajas del reclutador 2.0

Como no todo es color de rosa, siempre hay ciertos inconvenientes que se nos pueden presentar. Pero no te alarmes, que no son nada en comparación con todo lo que te brinda. Entre ellos podemos mencionar lo siguiente:

  • Lleva algo de tiempo construir un networking: por lo cual requiere de un buen espacio y dedicación. Por esta razón, debes contar con estrategias y cumplirlas de lo contrario no veras los cambios.
  • Es importante que las cuentas que uses sean corporativas y no de las persona que la gestiona. Evitando de esta manera, que si el administrador deja la empresa, la red social no se verá afectada.
  • No todas las personas preparadas usan redes sociales, o la usan de manera inadecuada.
  • La empresa queda algo expuesta: ya que todo el mundo puede estar al tanto de sus movimientos. Todo esto, puede llevarlo a comentarios y críticas dañinas.

¿Qué te parece esta nueva forma de reclutar?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *