El ROI es el retorno de la inversión, y este nos indica de forma sencilla el valor de la economía. Se obtiene como resultado de diferentes actividades de marketing. Se le considera como un indicador de mediciones y de valoraciones. Es muy utilizado en todo el mundo empresarial, y por ende financiero.Se puede aplicar a partidas tangibles, como es el caso del marketing. Que se genera cuando se realiza un cálculo numérico. Pero también, se puede aplicar a valores intangibles, como una marca. Pero en este caso su medición es un poco más compleja.

¿Para qué sirve el ROI?

El ROI es una herramienta que sirve para muchas empresas. Debido a que permite tomar decisiones basadas en datos reales sobre su actividad. Es decir, una compañía puede saber las ventas exactas que ha conseguido con una campaña, el nivel de inversión que debe de tener y en cuánto tiempo ha tardado en conseguir a un nuevo cliente.

Importancia del ROI

Una de las cosas más importantes cuando se realiza alguna estrategia de marketing es comprobar, verificar y medir sus resultados y rentabilidad.

Permite saber exactamente el número exacto de ventas generadas y lo que se ha invertido en una campaña. Y así, poder conseguir el conocimiento de sí está campaña ha generado pérdidas o ingresos.

Además, también ofrece toda la información necesaria para evaluar qué tipo de proyectos resultan más rentables de llevar a cabo en una empresa.

ROI

¿Cómo se calcula el ROI?

En palabras cortas, se considera la relación que existe entre la inversión de marketing y los beneficios que se generan. Ya sea por medio de ventas directas u obteniendo algún o algunos clientes potenciales.

Para realizar el cálculo de este, se utiliza la siguiente fórmula:

ROI = (Beneficio – Inversión)/Inversión

Es importante saber que si el retorno obtenido de la inversión es positivo quiere decir, que dicho proyecto se considera, o mejor dicho, es rentable. Pero en el caso en que el resultado que se da es negativo, se considera que dicha inversión no es rentable. Y por lo tanto, se estaría perdiendo dinero.

El cálculo del ROI es una técnica muy fundamental, y actualmente muy utilizada para tomar cualquier decisión respecto a posibles inversiones futuras. Proporciona mucha información sobre el funcionamiento que tiene la empresa. Y, además, ayuda a la búsqueda de una mejor optimización para las inversiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *