El mundial de futbol es una fiesta deportiva que acapara la atención del mundo cada cuatro años. Las oncenas de 32 países se enfrentan entre sí para demostrar cuál es el mejor equipo del mundo y declararse campeón mundial. Este campeonato tiene un impacto económico tanto en el país anfitrión como en el resto de países. Por ello vamos a ver qué beneficios económicos deja el Mundial de Fútbol en el mundo.

Este evento requiere, para su desarrollo, una gran inversión de parte del país anfitrión. La inversión de Rusia este año se estima en 11.800 millones de euros. Empleados en la construcción de estadios, vías de acceso, infraestructura para el transporte… entre otras. Ante tal inversión vale la pena preguntar sobre cuáles son los beneficios económicos que deja el Mundial de Fútbol.

¿Qué beneficios económicos deja el Mundial en el país anfitrión?

  • Turismo: este sector se ve muy favorecido debido a la gran cantidad de fanáticos que atrae. Se esperan altos niveles ocupación en hoteles y afluencia de clientes en los restaurantes cercanos a los partidos de fútbol. También se ve un incremento en el uso del transporte, tanto público como privado. Así como, la visita de los turistas a los puntos de interés turístico de la localidad en la que se desarrollan los juegos. Esto tiene un efecto a corto plazo que sólo impacta en las ciudades en las que se desarrollen los partidos y los sectores de alimentación, hotelería y transporte.
  • Impuestos, la recaudación tributaria adicional por el evento, tanto a nivel de gobiernos municipales, estatales y nacional permite obtener beneficios económicos nada despreciables para el país anfitrión.
  • Publicidad y derechos de transmisión, el impacto económico por estos conceptos es enorme, con una audiencia televisiva por partido de 450 millones de espectadores en promedio por todo el mundo es fácil imaginar las grandes cifras recaudadas. En el caso de la publicidad y derechos de transmisión el gran ganador es la FIFA, ya que tiene la exclusividad en la venta de los derechos de retransmisión televisiva de los partidos, los ingresos de los principales patrocinadores y la venta de los derechos de licencia para utilizar los símbolos del campeonato.

¿Qué beneficios económicos deja el Mundial de Fútbol en el resto del mundo?

No solo el país anfitrión tiene beneficios económicos. Se ha medido el crecimiento económico de los países clasificados vs los países no clasificados durante un trimestre antes del mundial, durante el mismo y un trimestre después. Y se observa un incremento en el crecimiento económico en los países clasificados.

El mundial genera un boom de consumo. Por una parte, la producción y comercialización de mercadería con los colores del equipo clasificado. Por otra, también aumenta el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas y carbonatadas.

Además, las personas se reúnen más para presenciar los partidos. Y suele ser en bares, pubs o restaurantes. Lo que incrementa el nivel de ocupación de estos comercios. También habrá un incremento en el gasto por concepto de transporte y comunicaciones.

Hemos visto qué beneficios económicos deja el Mundial en todos los países. Como se puede comprobar, el turismo, la hostelería y los transportes son los grandes beneficiados de este campeonato de fútbol.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *