Muchos nos hemos enfrentado a una entrevista de trabajo alguna vez, o estamos apunto de hacerlo. No sabemos cómo será, pero la mayoría de veces siempre hay preguntas comunes en una entrevista de trabajo. Mientras que nos preguntan debemos sacar nuestras cualidades y convertir nuestros defectos en aptitudes.

A continuación vamos mostraros las preguntas que suelen hacer en una entrevista, para ir preparados y no nos pillen desprevenidos.

Háblame de ti

Esto no llega a ser una pregunta en sí, pero responder de forma incorrecta hace que baje las posibilidades de que seas elegido para el puesto de trabajo. En esta pregunta debes hablar sobre tus intereses, competencias y propia experiencia que puedan ayudarte a convertirte en el candidato más idóneo. No te esfuerces en aspectos que no sean importantes para ese puesto de trabajo en concreto y refuerza aspectos que interesen para esta oferta.

¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Pueden preguntarte en unos años, 5, 10 o los que quieran. El caso es que te preguntan por saber dónde quieres estar en el futuro.

Esta pregunta le sirve a la empresa para ver si el empleo puede complementarse contigo si buscan un candidato para un trabajo de futuro, no algo temporal. Muéstrale que vas a desarrollarte profesionalmente asumiendo las obligaciones y responsabilidades de la compañía con tu desempeño. Tu compromiso tienen que observarlo, y tu orientación a desarrollarte profesionalmente en la compañía en la que quieres trabajar a largo plazo.

¿Por qué quieres un cambio de trabajo?

¿Por qué quieres un cambio de trabajo? O, ¿por qué quieres trabajar aquí?

Aquí el entrevistador querrá ver tu motivación o saber por qué dejarías tu actual trabajo por este. La mejor opción es afrontar la pregunta de forma sincera y rápida. Pero no hables negativamente de la empresa en la que has trabajado, ya que pensarán que si te contratan y luego por cualquier motivo tienes que irte, podrías hacer lo mismo con su empresa.

El objetivo claro para tu respuesta es compartir lo que has aprendido, y explicar qué habilidades has adquirido. Aunque veas que tu situación no es muy buena, intenta plantear la situación de forma positiva. Un ejemplo, si quieres hablar algo sobre tu anterior trabajo, no hables nunca de forma negativa sobre ellos, expone que se tiene diferentes filosofías del trabajo. Si quieres exponer que tu trabajo es aburrido y muy monótono, puedes decir que buscas un trabajo más dinámico y que suponga retos.

¿Cuáles son tus expectativas en cuanto a salario?

El entrevistador quiere saber si el salario que tienes en mente se corresponde con el que te ofrece la empresa. Existen varias opciones, como que la empresa te haga una primera propuesta y decir si te parece bien o si la rebatirías, siempre que la rebatas explica claramente tus razones. También te pueden decir que propongas tu un salario, entonces debes valorar el trabajo al que optas, además de la experiencia y formación con la que cuentas, para decir una cifra razonable.

¿Cuáles son tus fortalezas?¿Y tus defectos?

La persona que te entrevista quiere saber más de ti y de la personalidad que tienes. Es una pregunta perfecta para responder hablando sobre tus cualidades. Elige una habilidad que sea importante para el trabajo al que optas, y explica como haces de esta habilidad una ventaja.

En cuanto a tus defectos, evita entrara en los tópicos como ser demasiado perfeccionista u organizado o no poder desconectar del trabajo… Elige una debilidad en la que has trabajado para intentar que no lo sea. Puedes explicar como te afectaba en tu pasado y que pasos estas llevando a cabo para mediarla. Incluso puedes dar un ejemplo especifico de como mejoraste esta debilidad y como trabajas para que no sea una barrera.

¿Por qué debemos contratarte a ti?

Esta pregunta se puede enfocar de muchas maneras, pero todas las respuestas ayudan a ver si eres la mejor persona para eso puesto. Por ello es importante analizar la oferta de trabajo y la empresa antes de hacer la entrevista. Así podemos ver las competencias y exigencias del empleo más relevantes.

Céntrate en por qué tu experiencia, formación y actitud te ayudan a formar parte de la empresa y del puesto de trabajo al que optas. Prepárate con antelación para dar respuestas muy especificas de por qué quieres trabajar ahí y de por qué piensas que eres la persona idónea para esto. Muéstrate seguro de ti mismo. No pierdas la calma.

¿Has tenido en algún momento de tu vida laborar algún error? ¿Cómo lo solucionaste?

La empresa quiere saber cómo el candidato soluciona diferentes situaciones y complicaciones. Aquí pueden preguntarte ejemplos sobre estrés, cómo resolver un conflicto, sinceridad, trabajo en equipo… El objetivo primordial es que demuestres con diferentes ejemplos que tipo de empleado eres. Prepárate para dar ejemplos de tu vida profesional.

¿Tienes alguna pregunta?

En esta pregunta muestra tu motivación. No la dejes sin contestar. Pregunta cuales son los próximos desafíos en los que se enfrenta la empresa y a los que se enfrenta el puesto de trabajo al que quieres optar. También puedes hacer preguntas como cómo es el equipo en el que vas a trabajar.

 

Espero que te ayuden estas preguntas para tu próxima entrevista. Prepárate respondiendo a las preguntas ajustándolas a tu experiencia propia, así te ayudará a ordenar las ideas y medir el tiempo. La preparación te ayudará a no dejarte nada atrás. Si puedes ensayar con personas de tu alrededor o enfrente de un espejo, te ayudará a controlar tu lenguaje corporal y el tono de tu voz.

La paciencia y la práctica tienen un papel fundamental en la búsqueda de trabajo que quieres. Poder superar una entrevista con éxito es una habilidad, pero con el paso de tu experiencia y entrenamiento podrás ir aprendiendo y no cometer los mismos errores en las preguntas comunes de una entrevista de trabajo.

 

1 Comentario

Juliano · 22 enero, 2018 a las 10:03

Completamente acertado este post. Ayer tuve una entrevista y estaba nervioso porque era mi primera. Menos mal que me leí este post antes de ir. Efectivamente todo lo preguntado esta en este post. Gracias!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *