En la actualidad todo se mueve por Internet y Redes Sociales. Cada vez se entregan menos currículums en persona y más a través de la red. Por ello, se creó LinkedIn. Para facilitar las tareas de sociabilizar profesionalmente, exponer los conocimientos y buscar empleo. 

LinkedIn se creó en 2002 en Estados Unidos, aunque a España no llegó hasta el 2008. Desde su lanzamiento, ha sido la Red Social profesional más grande. Microsoft fue capaz de ver el potencial de esta red y la adquirió por 23 millones de euros. Hoy en día supera los 8 millones de usuarios.

¿Qué utilidad tiene LinkedIn?

LinkedIn es una red social orientada a tener relaciones comerciales y profesionales entre sus usuarios. Los que utilizan esta red social son profesionales y empresas que o quieren promocionarse, hacer networking o demandar/ofertar empleo.

Esta red nos ayuda a crear nuestra propia marca personal. Podemos subir nuestra imagen profesional y fomentar nuestro propio potencial. Además, no tiene un límite, como puede pasar con el curriculum, sino que podemos incluir qué cosas sabemos, cuáles son nuestros estudios, nuestros propios intereses y la experiencia laboral que tengamos.

Esta plataforma no se limita a buscar y encontrar trabajo. También puede ayudarnos a conocer y hablar con profesionales referidos a nuestro trabajo. Por lo que ampliarás tu red de contactos.

La red social de LinkedIn te ayudará a crear y tener actualizado tu curriculum vitae todo el tiempo. A mostrar el perfil laboral que tenemos. Además de conocer y hablar con otros profesionales y empresas de tu mismo sector.

linkedin

¿Cómo funciona esta plataforma?

El funcionamiento es como el de otra red social. Una vez que seleccionemos crear una nueva cuenta, se rellenan los datos personales y profesionales que te pide.

Los datos que te piden son sobre tus características profesionales como educación, idiomas, habilidades, experiencia… lo que pondrías en tu curriculum pero pudiendo ofrecer más información sobre ti.

LinkedIn querrá una fotografía para completarse. Es relevante que la imagen sea de buena calidad, nada de recortes y de fondo neutro.

¿Por qué deberíamos crearnos un perfil en LinkedIn?

Lo más importante de por qué crearnos esta red social es porque el 80 % de las empresas lo utilizan. Lo que nos facilita introducirnos mejor en el sector que queramos desarrollarnos profesionalmente. Incluso te permite organizar contactos según los grados.

  1. Primer grado: personas que conocemos de forma directa.
  2. Segundo grado: contactos que son comunes a las personas de primer grado.
  3. Tercer grado: están en el mismo nivel de relación con los contactos de segundo grado.

Con estas categorías podrás ir conociendo cada vez más gente e ir ampliando las posibilidades de tener relaciones profesionales. Podrás recuperar contactos perdidos con el tiempo, y además te sugerirán otros. Todas estas relaciones pueden ver tanto tu curriculum como artículos creados por ti o terceras personas.

También existen grupos para crear debates. Puedes unirte a un grupo que ya está creado o crear tú uno mismo. Estos grupos son muy interesantes. Ya que con ellos puedes actualizarte en temas que siempre te han gustado, consultar cualquier duda con personas expertas o añadir personas del debate a tu lista de contactos.

Y sus funcionalidades no terminan aquí. Una capacidad muy utilizada es el networking, que está canalizada a través de una herramienta como es la de búsqueda avanzada. Esto ayuda a segmentar la localización de personas y empresas que quieran contactar contigo. Además podrás poner tus habilidades, las cuales podrán corroborar tus contactos.

Lo que ofrece LinkedIn todo son ventajas. Esta red social no solo te ofrece oportunidad de trabajo sino también de enriquecimiento profesional y entretenimiento. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *