Si te encuentras en situación de desempleo y quieres gestionar toda la documentación para encontrar un trabajo lo antes posible, puedes hacerlo todo online. Tras un periodo laboral más o menos largo, si llega la hora de volver a estar desempleado hay dos trámites fundamentales que debes hacer: saber cómo inscribirse en la oficina virtual de empleo y gestionar tu prestación (en caso de que tengas derecho a cobrarla).

Hoy en día todos los trámites con la administración se encuentran virtualizados, por tanto, algo tan necesario como solicitar tu demanda de empleo puedes hacerlo a través de Internet. Si no dispones de posibilidades de desplazarte a tu oficina o quieres agilizar el proceso puedes hacerlo a través de la web.

Si ya estas inscrito en la oficina de empleo puedes reactivar nuevamente tu demanda de empleo a través de la página web de tu Oficina virtual de empleo. No obstante, si es la primera vez que vas a inscribirte tendrás que pedir cita previa en tu oficina más cercana y personarte allí el día de la cita.

Inscribirse en la oficina virtual de empleo te ofrece la posibilidad de desarrollar un gran número de trámites desde casa

La oficina virtual de empleo, sin embargo, te ofrece la posibilidad de desarrollar un gran número de trámites desde casa. Las principales gestiones que puedes hacer online son:

  • Solicitar tu inscripción de nuevo en el servicio de empleo para que conste en el sistema que estás en desempleo y buscando un nuevo trabajo.
  • Acudir a formación. Gracias a la oficina virtual podrás estar al tanto de la oferta formativa que hay disponible para desempleados y solicitar tu inscripción en los cursos que te interesen.
  • Sellar el paro. Antes para sellar la tarjeta de demanda tenías que acudir a la oficina a ciertas horas y esperar largas colas. Hoy en día este trámite puedes realizarlo por Internet de una manera cómoda accediendo a tu entorno. El acceso a tu entorno podrás hacerlo introduciendo un nombre de usuario y una contraseña.
  • Solicitud de prestación por desempleo. Si tienes derecho a recibir alguna prestación o ayuda puedes solicitarla también a través del entorno online de la oficina virtual de empleo. En este entorno podrás solicitar cita previa para la gestión de este trámite en la oficina más cercana a su domicilio.

Para darte de alta en el sistema si eres una persona individual puedes usar tu DNI electrónico o bien tu certificado digital de persona física. Con estos documentos podrás introducir el usuario y contraseña que te facilitan en tu oficina virtual. En caso de que no te hayan facilitado los datos de acceso podrás darte de alta en el entorno web, pulsando sobre “Registro usuarios”, donde podrás dar de alta todos tus datos y crear tu perfil de acceso.

 

Como puedes comprobar, a la hora de inscribirse en la oficina virtual de empleo, podrás de manera online gestionar y conocer la situación de tu demanda de empleo, así como muchas otras gestiones relacionadas con tu demanda como tener acceso a formación disponible o poder actualizar tu currículo y tus preferencias de empleo. Toda la información que introduzcas en este entorno estará en el sistema y será accesible.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *