Una simple definición de rotación de personal es la cantidad de empleados que abandonan una empresa y luego son reemplazados por otros nuevos en un período de tiempo determinado. Por lo general, las tasas de rotación se calculan por año fiscal. El volumen de rotación de empleados puede tener algunos impactos negativos en las empresas si los índices y resultados que nos dan estos estudios contemplan un valor realmente alto.

Hoy hablaremos un poco acerca de este factor que tanto atemoriza a las empresas y comprenderemos su utilidad a la hora de emplearse como herramienta para valorar el grado de satisfacción de los empleados. Así como elementos como los costes que esto genera directamente a la empresa.

Importancia de la rotación de personal

La rotación de personal es algo a lo que todas las empresas y corporaciones deben prestarle atención. Ya que los efectos de la rotación serán diferentes para cada organización. Es inevitable que exista cierto grado de rotación. Y eliminarla por completo no es algo que se pueda hacer. Siempre tendremos empleados que deciden cambiar de trabajo, trabajadores descontentos o sencillamente puestos de trabajo que no rinden como esperábamos desde la dirección. Obligándonos a tomar decisiones que incluyen el despido y afectan directamente al índice de rotación de personal.

Dicho esto, es importante determinar el saldo de salidas y nuevas contrataciones que mejor funcione para la empresa. Hay muchas causas que provocan la rotación de empleados. Pero un factor común es la dimisión de los mismos. Dos áreas que pueden tener un gran impacto en la rotación y la retención son las prácticas de contratación y gestión. Recursos Humanos es uno de los departamentos que más trabaja con esta información.

Conseguir personas adecuadas para la empresa es importante. Pero también se trata de retenerlos, obtener el mayor rendimiento a la vez que se les proporcionan unas atenciones adecuadas. Probablemente, esto sea una nueva tendencia, pero la mayoría de las personas no renuncian a sus trabajos, sino que abandonan a sus jefes. De hecho, el 75% de los empleados que renuncian a sus trabajos lo hacen debido a su gerente.

Relevancia del liderazgo en la empresa

Los empleados necesitan apoyo y orientación de sus gerentes, por lo que el liderazgo efectivo es importante. Esto se relaciona con la contratación, porque es importante asegurarse de que las personas correctas estén siendo contratadas o ascendidas.

Un líder de cualquier empresa debe saber esto y también debe conocer la manera de convertirlo en algo beneficioso para su compañía. Un buen uso de la rotación de personal permite a los empleados nuevos conocer otras áreas de trabajo. Para que sean más versátiles y adquieran más experiencia. No siempre la mejor solución es el despido.

Igualmente, prestando atención al índice de rotación de personal, se puede averiguar cuál sección de la empresa requiere más atención. También puede ayudar a descubrir qué jefe, gerente, supervisor o ambiente de trabajo está causando una rotación de personal voluntaria. Y por lo tanto, ocasionando pérdidas a la empresa. Ya que no siempre el problema reside en el rendimiento del propio personal, sino en quién está al mano y cómo está gestionándolo.

No se debe tomar a la ligera este índice de rotación de personal. Y si eso llegara a ocurrir, la convivencia y el rendimiento dentro de la empresa podrían verse seriamente afectados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *