Muchos de nosotros queremos que nuestro curriculum vitae sea original y que llame la atención. Que sobresalga ante todos los demás CV. Que con esto tendremos ventaja sobre los otros candidatos. Pero la mayoría no sabemos cómo hacerlo y nos surgen preguntas de si lo haríamos de manera clásica o quizás deberíamos optar por un curriculum creativo o innovador.

¿Es mejor un curriculum clásico o uno original y creativo? Y es que esta pregunta no tiene solo una respuesta. Siempre se recomienda adaptar el tipo y el formato de Curriculum al perfil profesional y al trabajo que queramos tener.

Aunque muchos de nosotros tengamos la creencia de que un curriculum que llame la atención marcara la diferencia, esto no siempre es así. Dependerá de numerosos factores.

¿Cuál es la finalidad del curriculum?

Incluir en tu curriculum vitae imágenes, gráficos, infografías puede parecernos bastante original. Pero la finalidad primordial de un curriculum es enseñarle al entrevistador que cumples con el perfil que buscan. Debes mostrar de manera muy clara y estructurada los datos del curriculum: formación, experiencia, conocimientos, habilidades, logros…

Un Curriculum Creativo es algo innovador. Pero, a veces, los seleccionadores no están acostumbrados a ver estos tipos de CV. Por lo que seguro que les llamará la atención. Y aunque esto pueda parecer una ventaja, a veces no lo es. El diseño no lo es todo. Hay que fijarse muy bien en los datos. En introducir toda la información correctamente.

Un Curriculum creativo puede que llame la atención al seleccionador y que tu CV sea el que destaque por encima de los demás. Por lo que es algo ventajoso, que el reclutador se fije en tu curriculum simplemente por el diseño. Sobretodo si el puesto requiere habilidades de diseño y creativas. Esto puede verse como una demostración de la imaginación y creatividad que puedes llegar a tener.

Pero otra desventaja de un curriculum creativo puede ser que te pongas demasiado imaginativo, y el reclutador no sea capaz de interpretar tu curriculum. Que lo descarte simplemente por no perder el tiempo analizándolo.

Por ello es mejor saber en qué ocasión entregar este tipo de CV.

¿Cuándo usar un Curriculum Creativo?

Existen muchos casos en el que un curriculum creativo supone un total acierto y ventaja frente a los demás.

Los perfiles profesionales en los que un CV innovador puede resultar victorioso son las empresas en las que se valoren la creatividad, la innovación, los conocimientos en diseño gráfico, la originalidad, etc

Podríamos destacar empresas de diseño gráfico, publicidad, diseño web, escritores, empresas artísticas…

¿Cómo crear tu Curriculum Creativo?

Lo principal al crear tú CV es que cuides la estructura, el formato y el contenido que presente. Puedes introducir algunos elementos que den más vida, pero siempre teniendo en cuenta que el diseño no se ponga antes que el contenido. Es más relevante lo que se presenta que como se presente.

¿Qué podemos introducir en nuestro curriculum creativo? Puedes poner tanto códigos QR, iconos de uso profesional de las redes sociales, encabezados innovadores, timelines, utilizar colores de forma moderada etc.

Un CV original puede marcar la diferencia si sabes como, cuando y donde utilizarlo. Recuerda que no se recomienda para todos los perfiles profesionales. Es importante ser selectivo y analizar cada perfil e ir adaptando el diseño escogido a cada tipo de persona y puesto al que se opta.

En conclusión, es muy relevante cuidar nuestra marca personal. Usar un curriculum creativo es bueno con empresas en las que suele ser más relevante lo innovador que puedan verte. Pero lo primordial es destacar tanto por tu propia formación, experiencia, conocimientos, habilidades y logros.

 

1 Comentario

Carmelo Lara · 30 marzo, 2018 a las 10:47

La verdad es que estoy totalmente de acuerdo de que con los curriculum creativos se debe de tener especialmente cuidado y saber hacerlos adecuadamente. He visto ya varias meteduras de pata

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *