Cada vez es más frecuente realizar entrevistas online. Gracias a la tecnología no hace falta desplazarse hasta un lugar en concreto para realizar la entrevista. Pero esto puede tener sus ventajas y sus inconvenientes. Por ello, a continuación te damos las claves para realizar una entrevista de trabajo virtual perfecta:

Espacio y aspectos técnicos

Lo primero que debes tener en cuenta es cuidar el ambiente. Prepara cada detalle, encuadra la cámara y prueba que el sonido sea el adecuado. El fondo es preferible que sea blanco e iluminado. Evita cualquier desorden y comprueba que todos los aspectos técnicos funcionen a la perfección. El medio en el que hagas la entrevista te define, por lo que cuida tu “escenario”. No olvides asegurarte la conexión a internet, así lograrás que no haya interferencias de ningún tipo.

Imagen y lenguaje corporal

Elige un vestuario adecuado. Que sea virtual no quiere decir que se deba descuidar la imagen. No te restes formalidad, ya que debes mostrar una imagen de acuerdo con tu perfil profesional y puesto al que quieras optar.

El lenguaje corporal podríamos englobarlo también con la imagen, ya que lo que transmitas con tu lenguaje corporal también te define. Tu postura, gestos y actitud dicen mucho al entrevistador. Guarda distancia a la cámara pero sin excesos, modula con el tono con el que hablas, míralo siempre a los ojos y no a ti mismo. Muéstrate seguro y calmado. ¡Lo tendrás todo bajo control!

entrevista de trabajo virtual

Pequeñas notas para apoyarse

Una ventaja de realizar la entrevista de trabajo virtual es que puedes tener un documento de apoyo que puedes ver sin problema. Por lo que apúntate cosas que quieras decir sin falta. O datos sobre la empresa importantes, ya que en una entrevista es muy importante informarse antes sobre la empresa en la que quieres trabajar.

No distraerse durante la entrevista de trabajo virtual

Para tu entrevista de trabajo virtual ten en cuenta siempre lo de avisar a tu entorno. Así evitarás posibles interrupciones. Además, debes apagar tu móvil o ponerlo en silencio. Que se escuche el timbre tanto de tu móvil como del telefonillo o que alguien entre al lugar donde estás realizando la entrevista puede resultar incómodo para ti y el entrevistador.

Además, recuerda quitar elementos que puedan distraerte. Fíjate siempre en la persona que va a entrevistarte. Como puede ser tu mascota o algún cartel que tengas en tu habitación y no sea adecuado.

También es importante no consumir bebidas ni comida delante de la persona que vaya a entrevistarte. Tampoco vayas al baño. Realiza todas tus necesidades antes de comenzar con la entrevista de trabajo virtual. El reclutador debe centrarse en ti y en tus habilidades.

Familiarizarse con el programa que se vaya a utilizar

Normalmente los programas que más utilizan para una entrevista de trabajo virtual son Skype o Hangouts. Por ello ten preparado el programa para que no te de ningún problema. Es fundamental que sepas utilizarlo por si pasa cualquier imprevisto.

Además, evita preguntas como ¿me ves? o ¿me oyes ahora?. También es importante que cuides el nombre de usuario y el perfil que vayas a utilizar para la entrevista

Y estas son las claves para enfrentarse a una entrevista virtual. Recuerda que debes prepararlo todo perfecto para que seas el elegido o la elegida. Práctica con lo que pueden preguntarte y ten confianza en ti. Con estos consejos no tendrás problema.

¿Has tenido ya una entrevista de trabajo virtual o vas a realizar alguna? Seguro que con tus habilidades y estos consejos triunfarás. ¡Cuéntanoslo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *