El mayor recurso de una empresa es definitivamente el recurso humano. Por lo tanto muchas empresas de éxito que reconocen este principio, se enfocan en el rendimiento de sus empleados. Buscando mejorar la competitividad de la empresa. En este proceso se perciben varios factores a los que se debe prestar especial atención para alcanzar dicha competitividad.

Claves para mejorar la competitividad de la empresa

Definición de procesos y claridad frente a ellos

Internamente la empresa debe tener procedimientos establecidos y normas que regulen las actividades que deben realizarse en un cargo específico. Si un empleado tiene claro los procedimientos que debe seguir en su labor y en su día a día, este puede tomar decisiones, implementar mejoras y generar soluciones.

Capacitación constante

Adquirir nuevos conocimientos, permite desarrollar y adquirir habilidades que ayuden a que las tareas se realicen con mayor eficacia. Por otro lado permite que los empleados tengan un buen nivel de motivación y compromiso con la organización. Y por supuesto es un excelente indicador para mejorar la competitividad de la empresa.

Creación de equipos multidisciplinares

La creación de equipos de trabajo que aportan diversas miradas y enfoques para un proyecto en especial ayuda a que estos se desarrollen de manera efectiva y con bajo un objetivo común. De esta manera con decisiones conjuntas y de acuerdo a la mirada de cada área se podrá llegar al éxito.

Comunicación organizacional

Todos los trabajadores deben tener muy claro cuales son los objetivos de la empresa y cuál es su papel en ellos. Cuando un empleado reconoce que sus funciones son una parte importante de los procesos en los cuales está orientada la compañía, éste emprende con mayor compromiso sus labores. Enfocándose en los objetivos de la empresa.

Para ello es de suma importancia que organización comunique de manera clara, fluida y constante todo su plan corporativo. Y anime a sus empleados a formar parte del crecimiento al que se está dirigiendo la empresa. Evitando siempre la bidireccionalidad y el rumor.

Elegir buenos líderes

La elección de líderes que estén de cara a los procesos deben impulsar la autorresponsabilidad. Además de mantener el vigor creciente en los empleados. Es de vital importancia para la compañía.

Retribución

Es necesario que los empleados sientan que su trabajo está siendo justamente remunerado. Que sus esfuerzos sean reconocidos y que sus habilidades sean promovidas. Esta es la mejor manera de mantener la motivación y mejorar la competitividad de la empresa.

Muchas veces el motor no es precisamente el dinero, sino el reconocimiento del empeño y la tenacidad que se ha puesto en la labor. La flexibilidad en las jornadas de trabajo se ha convertido en un importante aliado para incrementar la productividad. En el mundo moderno, muchas personas valoran más el tiempo que el dinero. 

Evaluación de desempeño y rendimiento

Identificar las errores y corregir las disfunciones que se presentan en los procedimientos es una ideal manera de mantenerse alerta frente a cualquier contingencia y enfocar los esfuerzos de los empleados hacia la mejora continua.

Estas son algunas claves que debes seguir para mejorar la competitividad de la empresa. Con ellas conseguirás un mayor rendimiento de tus trabajadores. ¡Toma nota y no tardes en ponerlas en marcha para mejorar tu empresa!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *